lunes, 10 de agosto de 2009

comentario sobre el video de Natalia Trenchi

En mi opinión, la charla dada por esta destacada escritora en la presentación de su libro "Mi hijo el alumno" tiene relación directa con la realidad y con todo lo dado en clase.
Tiene muy en cuenta la familia y la institución escolar como pilares del desarrollo del niño, aunque deja muy en claro que la escuela cumple un rol complementario al de la familia.
Hoy día podemos apreciar que la escuela esta cumpliendo cada vez más funciones que en el pasado cumplía la familia. Hoy día la crisis social (nombrada por Natalia en su charla) obliga a la escuela a brindarle al niño alimento, refugio y protección que por los diversos problemas actuales, la familia no puede satisfacer.
Natalia explica la importancia de la motivación, de la auto estima, de la confianza, de la esperanza, y de otros tantos factores relevantes al momento del aprendizaje, es importante la estimulación de todos estos aspectos, que si no son dados en la familia, es necesario q la escuela lo brinde para el correcto desarrollo de las facultades del niño. Siempre aclarando que no es este el rol de la escuela, y que si bien, actualmente se ha hecho necesario el cumplimiento de todo lo anteriormente dicho, es exclusivamente para el desarrollo del niño en sus tres aspectos, bio-psico-social, y la escuela se siente responsable del mismo.
También Natalia explica que al momento e enseñar a un niño en una escuela, no solo se les esta dando conocimientos de la materia que se esta tratando, sino que también se le enseña maneras de actuar y de vivir, con lo que estoy enteramente de acuerdo, ya que un docente se ve como modela para el niño. Con esto es necesario tener en cuenta que cuando estamos frente a una clase no importa solo lo que decimos si no lo que hacemos. El niño toma como ejemplo tanto al docente como al adulto, y copia sus comportamientos. Es una responsabilidad muy grande estar frente a niños, porque somos nosotros quienes les enseñamos indirectamente e inadvertidamente, a vivir y a actuar.
La escritora trata el tema de sentido de pertenencia, tema tratado también en sociología y en pedagogía en donde la docente nos explico un caso de un niño considerado "difícil" por su maestra, lo que la maestra no se había dado cuenta es que este niño pasaba por una situación familiar donde su sentido de pertenencia a un grupo se veía debilitado tras el divorcio de sus padres y la custodia compartida donde en niño pasaba un día en cada casa. Esto como muestra la importancia de todos los aspectos que a la familia respecta.
Los limites es unos de los temas tratados por Natalia, estos se hacen imprescindibles a la hora de educación para que el niño tenga un desarrollo emocionalmente saludable, con lo que estoy enteramente de acuerdo.
Por ultimo quiero dejar mi opinión general de todo el video, me parece que la temática escogida por la escritora toca los puntos fundamentales de la educación y del aprendizaje en la actualidad, por lo que creo interesante la idea de leer el libro en su totalidad.

Comentario realizado por Eliana Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario