lunes, 17 de agosto de 2009

COMENTARIO DEL VIDEO "EXPERIENCIAS PIAGETIANAS" LETICIA LÓPEZ

Al observar el video de EXPERIENCIAS PIAGETIANAS que uds nos dejo en el blog, vimos que se trabajaba con una serie de niños, con diferentes ejercicios. Primeramente se les presentó dos bolas de plasticina de igual tamaño, y se les pidió que observaran que ambas realmente tenían la misma cantidad. Luego se deformó una, haciéndola mas larga, y dejando la otra bola intacta. Allí al preguntarles cual era más grande, la mayoría de los niños contestó que la bola que había sido estirada era más grande.
Luego se hizo otro ejercicio con moneditas, colocándolas en dos filas de igual cantidad y luego "amontonándolas" de una de las filas, los niños respondieron que la fila más "larga" tenía más moneditas.
Otro de los ejercicios que se hizo con ellos, fue el de llenar dos vasos de igual tamaño con la misma cantidad de agua y luego volcar el agua de uno de los vasos en otro más alargado, y ellos contestaron que el vaso más largo tenía mayor cantidad de agua.
De todas estas experiencias podemos concluir que todos estos niños no han alcanzado un razonamiento lógico.
Las experiencias fueron todas realizadas delante de ellos, pero sin embargo asocian el tamaño con la cantidad, es decir, si el tamaño es mas "largo" o mas "grande" para ellos es sinónimo de más cantidad, ya sea de moneditas, agua o plasticina. Manejan una sola variable a la vez.
Luego de ver el video, intentamos ir a casos más cercanos para comprobarlo nosotras mismas, y le planteamos la misma serie de ejercicios a Guillermo, un niño de 6 años. En este caso, no asocia que a mayor tamaño mayor cantidad, él lo hace a la inversa. Cuando le presentamos el ejercicio de las piedritas, él dijo que habían más en la fila en la que estaban amontonadas, y en el ejercicio de la plasticina respondió que había más en la que había quedado intacta.
Acá vemos como el niño relaciona lo compacto con la cantidad, y como su razonamiento es diferente al de los niños que observamos en el video.
Pero aunque su razonamiento sea distinto, no está en lo correcto, por lo cual podemos concluir también que su pensamiento no es lógico, lo cual es adecuado que así sea si tomamos en cuenta su edad.

1 comentario:

  1. Muy bien.¿Porqué dice Piaget que el pensamiento preoperatorio no es reversible? ¿Qué significa?
    Cariños. Cristina

    ResponderEliminar